sábado, 1 de mayo de 2010

Convocatoria del Congreso

Congreso

“Sagas fantásticas:

entre el mito y la neoépica”

II Foro Internacional de Sagas

27-29 octubre 2010


El Grupo de Estudios de la Cultura Popular en la Sociedad Mediática (UCM), con la colaboración de la Red de Universidades Lectoras, convoca el Congreso “Sagas Fantásticas: entre el mito y la neoépica”, que se celebrará en Madrid, en la Facultad de Ciencias de la Información (UCM), entre los días 27 y 29 de octubre de 2010.

Se celebrará de forma paralela al congreso, el II Foro Internacional de Sagas Fantásticas al que se invita a participar a autores, editoriales, ilustradores, etc. vinculados con el mundo de las sagas fantásticas. Este foro es continuación del I Foro (http://www.unex.es/eweb/sil/saga/sagas.html) celebrado en la Universidad de Extremadura en 2009.



Objetivos



Este congreso tiene por objetivo el estudio de un fenómeno cultural global como es el crecimiento del interés social por las formas de la literatura fantástica bajo su forma épica y mítica. Estas formas narrativas e icónicas mítico-épicas, subyacentes en otras formas literarias, permiten un análisis del funcionamiento del imaginario colectivo, de las formas y hábitos de consumo cultural en la Sociedad mediática, y de las construcciones de los géneros populares. Como fenómeno cultural, las Sagas fantásticas han ido creciendo hasta producir un universo genérico polimorfo dentro de sus reglas, que oscila entre la recuperación actualizada de las mitologías clásicas, el medievalismo mágico y ciertos subgéneros de la ciencia ficción. Lo caballeresco, lo mágico y mítico se funden en nuevos escenarios accesibles a la imaginación popular. Mundo híbrido, acoge en su interior elementos diversos en una síntesis imaginativa que ha conectado con grandes sectores de público a través de publicaciones masivas o fenómenos mediáticos audiovisuales, videojuegos, etc.



Líneas temáticas de trabajo



Se proponen las siguientes líneas de trabajo para el Congreso:

  • Aspectos teóricos e históricos del género

Reflexiones y análisis teóricos sobre la configuración del género y sobre su evolución, orígenes, etc.

  • Universos fantásticos: geografías de lo inexistente

Análisis de las topografías de los universos fantásticos, los nombres de sus lugares, las formas descriptivas, su comparación con otros géneros (libros de viajes, etc.)

  • Lo numinoso en las sagas: mito, religión y esoterismo

Análisis del tratamiento de las formas religiosas y rituales, de las constituciones de mitos fundacionales y cosmogonías, su conexión con el mundo mágico; las formas rituales; la espiritualidad. Análisis sociológico del fenómeno.

  • Lenguas fantásticas: gramáticas y léxicos

La producción de nuevas lenguas en los espacios fantásticos, sus gramáticas y formación de palabras, conexión con distintas lenguas; la formación de los nombres.

  • Entre héroes y villanos: la nueva épica

Análisis de las conexiones de las sagas fantásticas actuales con las formas épicas tradicionales. La generación de nuevas mitologías y sus conexiones con las antiguas.

  • Sociología de las sagas: aspectos socioculturales del consumo de las sagas

Estudios sobre los fenómenos de mercado, sobre el consumo, sobre los públicos a los que van destinados, sobre la formación de grupos de seguidores, etc.

  • Transnarratividad

Carácter transnarrativo del fenómeno en la actualidad; relaciones entre la literatura, el cine, los cómics, los videojuegos… con relación a las sagas

  • Más allá de Occidente

Estudio de las formas neoépicas producidas en el mundo árabe, asiático, etc. y las conexiones con sus tradiciones e imaginarios culturales.



Plazos de inscripción, envíos de las ponencias, etc.



La inscripción es gratuita y se expedirá un certificado a los ponentes.

Las propuestas presentadas deberán señalar la sección a la que se adscriben o si tratan elementos de diversas secciones. La propuesta deberá ir acompañada de un resumen de 30 líneas en el que se explique el tema central y el objetivo de la misma.

—Presentación de propuestas: hasta el día 15 de septiembre.

—Confirmación de la aceptación de las propuestas: 20 de septiembre.

—Publicación del Programa: 26 de septiembre de 2010.

—Aquellos ponentes que necesiten con anterioridad una carta de aceptación para gestionar sus viajes y estancias con sus respectivas universidades o instituciones, deberán indicarlo para que se les haga con anterioridad a los plazos oficiales de notificación.



Organización



Comité científico: Joaquín Mª Aguirre Romero (UCM), María Inés Arrizabalaga (Universidad de Córdoba, Argentina), Eloy Martos (Universidad de Extremadura), Pilar Vega Rodríguez (UCM).

Organización: Grupo de Estudios de la Cultura Popular en la Sociedad Mediática

Correo de contacto: aguirre@ccinf.ucm.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario